Mexico: Interview with Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León (Gobierno)

2014-10-07
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

- ¿Cree que Nuevo León está en disposición de posicionarse como una región puntera que apuesta firmemente por la innovación, la educación y la tecnología a nivel mundial? ¿Cómo puede demostrarlo?

 

Nuevo León  es un jugador internacional muy competitivo y catalogado por publicaciones muy prestigiadas como una de las principales ciudades en Latino América para hacer negocio por su ambiente competitivo.

 

El Estado tiene varias características que lo hacen posicionarse como tal en esa realidad; primero su gente, en Nuevo León existe una cultura de trabajo muy arraigada, de muchas generaciones, y no únicamente del trabajo relacionado a la manufactura, si no a la creación de nuevas empresas, a la creación de nuevas instituciones. Por ejemplo, yo le puedo comentar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos; hace muchos años, cuando se da la revolución industrial de Nuevo León, aquí se generan las instituciones, de protección para el trabajador mucho antes de que existieran en la ley. Nuestros empresarios pusieron el ejemplo a nivel nacional. Todo esto ha sido adaptado y actualizado para ahora impulsar no sólo en la manufactura avanzada, si no también el conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. Esto se da en parte a que hay muy buena relación entre el gobierno, las universidades y el sector privado. Aquí todos van a cantar la misma canción, estamos perfectamente afinados a donde queremos ir.

 

Queremos consolidarnos como los líderes de la manufactura avanzada, pero también estamos consolidándonos como líderes en esta parte de la economía que es la economía del conocimiento. Cada vez más empresas buscan al Estado de Nuevo León para desarrollar sus centros de desarrollo tecnológico o para crearlos aquí. Los costos son muy competitivos, la educación está acorde a las necesidades de la industria. Hay una palabra clave aquí y es la capacidad de adaptación. Las empresas y el mundo cambian muy rápido. Quién tenga la capacidad de dar respuesta a sus necesidades a esa aventura de negocio o a esa investigación que tienen que realizar para darle valor agregado a los productos o desarrollar modelos de capacitación para su personal, va a ser mucho más atractivo y los capitales van a dirigir sus baterías hacia allá.

 

Tenemos una posición geográfica estratégica en el norte del país al lado de nuestro país vecino, el mercado más grande del mundo, con una muy buena comunicación, sistema de logística, en dónde, a un costo muy razonable, muy competitivo, con comunicaciones de muy buen nivel, que le permitan a las empresas llegar más rápido al menor costo. Tenemos un clima laboral pacífico; ahí tiene mucho que ver la intervención del gobierno para armonizar entre los patrones y los trabajadores, para que no haya huelgas ni inestabilidad. Tenemos 15 años sin huelgas y pretendemos tener muchos más así.

 

- Haciendo evaluación de Fuerza Civil y lo que ha significado para Nuevo León y para el ciudadano de a pie. ¿Considera que Fuerza Civil va a ser el gran legado por el que se le va a recordar? ¿Es el legado por el que le gustaría que le recordasen?

 

El objetivo del Estado de Nuevo León es generar riqueza. Para ello necesitas asegurar ciertas consonantes; una de ellas es la seguridad. Pero no es la única. Evidentemente si no tienes seguridad, y me refiero a seguridad integral, sino también la seguridad jurídica que es muy importante. Si nos vamos a la física, necesitas instituciones que estén a la altura del reto que estamos enfrentando en cada momento.

 

Evidentemente, Fuerza Civil va a ser un legado muy importante de esta Administración en este tema: queremos darle la tranquilidad a los empresarios y a los inversionistas, que Nuevo León está haciendo lo que le toca y que si bien es cierto que ha vivido momentos muy difíciles, es cierto que, en un tiempo considerablemente corto, le hemos dado la vuelta a esta situación, hemos logrado revertir los índices delictivos en más de un 60-70 %. De esto aprendemos que sí se puede, que cuando hay voluntad política, decisión y presupuesto asignado a estas tareas, se logran cosas extraordinarias, y convocar a la ciudadanía es muy importante en este tipo de propósitos.

 

Además de Fuerza Civil -que sin duda ha sido un exitos-, hay otros aspectos a tener en cuenta como lo es la educación, y no me refiero a la educación profesional, me refiero a la básica, en dónde los niños aprenden hacía donde va el Estado de Nuevo León. De esta manera, Nuevo León va a estar listo para satisfacer las demandas que se les presenten, desde los niños.

 

- El comienzo de su administración estuvo marcada por dos fenómenos, el Huracán Alex y la crisis de inseguridad que vivió gran parte del país, que evidentemente exigieron una reacción por su parte. ¿Cree que el cómo ha gestionado dichas crisis le ha ganado el respeto de voces que fueron muy críticas?

 

El tema de inseguridad se vivió a nivel nacional, pero al tratarse de un Estado de mucha empuje y motor industrial del país entre otras cosas, tuvo una resonancia internacional muy impactante. En ese momento diseñamos una estrategia, la “Alianza por la Seguridad”. Fuimos muy disciplinados y muy puntales en seguir cada uno de estos pasos que nosotros pensamos que era lo que teníamos que hacer. Por supuesto que hubo gente y voces incrédulas: hubo empresarios que si nos creyeron e inversionistas que continuaron y hubo otros que se ahuyentaron. A todos ellos se les explicó lo que estábamos haciendo, pero es difícil hacer ver hoy un hecho futuro. Al final salió bien la estrategia y se dieron los resultados: Nuevo León no sólo revirtió el problema de seguridad sino que ahora es un modelo nacional.

 

El tema del huracán fue el fenómeno meteorológico más complejo que ha vivido Nuevo León. Una vez más, lo tomamos como un área de oportunidad y el Estado quedó mejor que cómo estaba antes. Hubo una destrucción mayor valorada en 17 millones de pesos y eso lo hizo todo muy difícil. Mucha infraestructura, carreteras, escuelas…De nuevo salió el carácter de los nuevoleoneses, convocamos a todas las cámaras, universidades, gobierno…se hizo el Consejo Estatal para la Reconstrucción y fue premiado como la mejor práctica para atender una emergencia por la ONU.

 

- En la actualidad, los estudiantes foráneos vuelven a las escuelas de Monterrey, se ha batido el récord de IED en el octavo mes del año: es evidente que la realidad ha cambiado. Sin embargo, la percepción exterior no ha sufrido un cambio tan drástico: el warning del State Department sigue vigente.  ¿Cree que va a ser capaz de cambiar la percepción de Nuevo León en la esfera internacional durante su mandato? ¿Cómo?

 

Nosotros vamos a seguir haciendo aquello de lo que somos capaces y es cambiar la realidad para que se transforme así la percepción. Si poco a poco se ha ido cambiando la percepción es porque hemos ido cambiando la realidad. Hay que hacer esfuerzos como éste, para comunicar y para decir. Yo soy creyente que al final del día el resultado es el que cuenta y eso será la mejor medicina para cambiar la percepción. Hay declaraciones recientes del Embajador de Estados Unidos como del Cónsul que hablan de una mejoría sensible del tema seguridad. Ellos mismos reconocen la mejoría.

 

- Anteriormente ha ser elegido Gobernador Constitucional, Usted fue Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y Secretario General de Gobierno. ¿Cuál dirías que son las características que se necesitan para ser Gobernador de Nuevo León?

 

Tener una visión muy clara de lo que quiere lograr el Estado. La visión de Nuevo León es generar riqueza. Yo puedo estar el 90 % del tiempo hablando de seguridad pero mi cabeza está allá y yo sé dónde quiero ir. Tiene que tener una vocación muy definida por el sector público y por esta tarea. Es una tarea muy demandante y muy exigente. Te tiene que gustar mucho hacerla, si no, la vas a padecer. Esto es para disfrutarlo, aun en los momentos más difíciles.

 

- Uno de sus principales propósitos es liderar un gobierno transparente. ¿Qué otros valores desea que se asocie a su gestión y a Nuevo León en la esfera internacional?

 

Nuestra definición es el trabajo. Y con eso, viene la honestidad, la transparencia, la apertura. Todos los gobiernos debemos hacer un mayor esfuerzo para apertura el tema financiero a la ciudadanía.

 

- Cuando Usted viaja al extranjero y le preguntan cómo es su Estado, ¿Cómo lo define?

 

Lo defino como un gran Estado que tiene un enorme potencial. Es un Estado que le brinda enormes oportunidades de desarrollo a quien venga a hacer algo; ya sea cultural, académico o empresarial. Los números no mienten, el año pasado, el 70 % de inversión extranjera fueron expansiones. Eso quiere decir que no sólo vienen a instalarse, si no que a la vuelta de la esquina crecen, les va muy bien, por todos lo que les digo.