Mexico: Interview with Adrian Gallardo

Adrian Gallardo

Presidente (FundaciĆ³n Colosio)

2015-03-31
Adrian Gallardo

- El Presidente Peña Nieto ha realizado notables cambios para el país a través de la creación de nuevas leyes y reformas. ¿Cuál de las reformas cree que será la más beneficiosa para el país?

 

La reforma con mayor potencial de acelerar el crecimiento del país es la reforma energética. Todas las reformas tienen como propósito remover los obstáculos al crecimiento de la economía; están orientados particularmente, a impulsar la productividad. Durante los últimos 30 años, la economía mexicana creció a una tasa del 2,2 % anual, frente a un crecimiento de China del 9,9 % anual. Mientras que a China le toma sólo 7 años multiplicar por dos el tamaño de su economía, a México nos toma 30 años duplicar el valor de la producción. La principal razón de ese crecimiento lento, es que la productividad de México se ha venido reduciendo a una tasa promedio anual de 0,7 %. En esas condiciones, todas las reformas económicas, tienen como gran propósito, quitar los obstáculos para impulsar la productividad y el crecimiento de la economía como medios para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Por eso para la Fundación Colosio es un orgullo promover y difundir estas reformas.

 

La misión principal de la Fundación Colosio es servir de puente entre la política de ideas y la política de acciones. Siendo esto una actividad importante en todo momento, lo es más en un tiempo en el que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto se impulsan transformaciones históricas que cambiarán radicalmente la perspectiva del desarrollo del país. Sobre esa base, la Fundación Colosio ha participado en lo que fueron las mesas de diálogo y acuerdo político en lo que se llamó El Consejo Rector del Pacto por México. En esa mesa, participaron representantes de la más alta jerarquía del gobierno mexicano; el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda, el Jefe de Oficina de Presidencia y representantes de cada uno de los tres partidos políticos (PRI/PAN/PRD).

 

Como partido, realizamos una reforma a nuestros documentos básicos, en especial a nuestro programa de acción del PRI, que permitiera una visión moderna, que fije claramente a qué se compromete el PRI con la sociedad mexicana, del programa de acción. Esa asamblea XXI, que se realizó en marzo del 2013, nos permitió actualizar nuestras propuestas en congruencia con la visión transformadora con el Presidente.

 

- En su opinión, ¿qué es lo que México necesita para alcanzar su máximo potencial – desde un punto de vista tanto económico como social?

 

Se estima que en el 2018, el impacto conjunto de todas las reformas, significará incrementar la tasa de crecimiento del PIB en un 2% adicional. De esos dos puntos adicionales, la reforma energética aportará el 1

%. Cada punto adicional significa crear 180.000 empleos, en un país donde existe una contradicción grave; países como EEUU tienen cuatro trabajadores activos por cada persona que se retira, México tiene nueve trabajadores activos por cada persona que se retira. Es un potencial extraordinario como palanca de prosperidad. Pero uno de cada cuatro jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja por falta de oportunidades. De manera que uno de los grandes beneficios de las reformas es que no sólo vamos a poder acelerar  el crecimiento de la economía al remover obstáculos, si no que vamos a aprovechar la gran ventana de oportunidad que significa un bono demográfico de México.

 

-La Fundación Colosio está también dedicada a crear y promover investigación y análisis de algunos de los problemas sociales de México. ¿Dónde está concentrado la fundación sus esfuerzos en este momento?

 

Hay que ir un paso más allá de la aprobación de las reformas. La sola concreción de las mismas, por supuesto ha generado expectativas favorables por parte de los inversionistas, que hoy vuelven a ver a México como un destino atractivo. Tenemos sin embargo muchos temas en los que tenemos que trabajar:

 

Expansión y desarrollo de nuestra infraestructura: el objetivo es poder sacarle el máximo provecho a las inversiones y el desarrollo energético que va a tener el país.

 

Capital humano: la reforma energética demandará una gran cantidad de ingenieros, profesionistas, especialistas, técnicos y trabajadores, con habilidades y capacidades, que hoy tenemos pero en una cantidad limitada. Si queremos que las inversiones y el crecimiento de la industria energética en México signifique una oportunidad de desarrollo profesional y empleo para los mexicanos, tenemos que imprimir cambios radicales en nuestro sistema educativo, estrechando las necesidades entre el sistema de educación y las necesidades del aparato productivo por un lado, y por otro lado realineando la oferta educativa a las necesidades de esta nueva dinámica de la industria energética.

 

Desarrollo de proveedores: la reforma energética dará lugar a una creciente demanda de suministros, algunos de los cuales hoy no se generan en nuestras industrias. Para no ser desplazados en la creación de esos insumos por empresas extranjeras, tenemos que desarrollar proveedores. La reforma ha sido cuidadosa en establecer reglas de contenido nacional, donde de inmediato, el 25 % de todo lo que consume la industria, tiene que ser producido por empresas mexicanas. En un mediano plazo, el contenido nacional mínimo se eleva a un 35 %. Pero si bien hoy requerimos la protección de la ley, para detonar el desarrollo de proveedores mexicanos, quisiéramos que muy pronto esa protección sea el piso y no podemos conformarnos con el 25% y el 35%, por ello tenemos que hacer nuestra tarea con el desarrollo empresarial adecuado.

 

La inclusión social: Nos interesa mucho acelerar el crecimiento económico, pero nos interesa mucho también acelerar un crecimiento económico con inclusión social. No queremos tener zonas del país con una dinámica económica extraordinaria y zonas con pobreza. No queremos que sólo ciertos segmentos se beneficien de las oportunidades y la riqueza que se generará a partir de las reformas, y que queden excluidos los sectores más vulnerables del desarrollo.

 

En cada uno de estos retos, el Presidente Peña ha tomado un rol claro de liderazgo. Por ejemplo; en cuanto a infraestructuras; por primera vez desde hace muchos años se logra conformar un programa nacional de infraestructura con inversiones históricas, de 7.7 bn de pesos. Esto equivale a casi 600,000 mdd para ejercer entre 2014 y 2018 con una clara orientación a inversiones en el sector de energía, en el sector de comunicaciones y transportes con enfoque de competitividad logística (puertos y aeropuertos) y por supuesto, en el ámbito de la infraestructura social. Te pongo un ejemplo; Tamaulipas, el estado del cual soy originario, es uno de los estados que más se va a beneficiar gracias a las Reformas; hay petróleo y gas abundante en el subsuelo y hay ya una experiencia muy importante en la industria de hidrocarburos, como en la eléctrica y en la de refinerías. Tenemos un yacimiento que se conoce como cinturón plegado perdido y cinturón sub-salino, exactamente en frente de la ciudad fronteriza de Matamoros. A nivel de recursos prospectivos, se estima que la riqueza que existe a más de 5.7 km en aguas ultra profundas de gas y petróleo, equivale a la producción de petróleo de todo México, de todo un año, multiplicada por 20 veces. La probabilidad de éxito de esa reserva no es del 100 %; es, según la Secretaría de Energía, de entre 17 % y 51 %. ¿Qué significa esto? Que habrá pozos dónde la estimación gruesa, de cada 10 pozos, cinco resultan exitosos y 5 no. Y habrá otros, que de 10,

 

dos resulten exitosos. De cualquier forma, sigue siendo una reserva muy rica. Y en el ámbito del gas, Tamaulipas es el estado que tiene la Cuenca de Burgos y un poco de otras cuencas aledañas que se comparten con Nuevo León, Coahuila y Veracruz, dónde se estima que la riqueza de gas en el subsuelo es equivalente a la producción de petróleo en todo México en todo un año multiplicada por 18 veces. Evidentemente, la gran riqueza es de gas shale. Gracias a la Reforma, podremos atraer enormes flujos de inversión, tecnología que hoy no tiene el país para poder extraer esas riquezas que de otro modo no tenemos forma de extraer. Lo vamos a hacer compartiendo riesgos con el sector privado en una industria que es de altos riesgos. En una industria de estas características, una empresa estatal no podía estar tomando todos los riesgos. PEMEX, quisiera enfatizar, lo ha estado haciendo muy bien extrayendo petróleo “fácil”, petróleo de aguas someras, dónde sí hemos desarrollado la tecnología, las capacidades y el know-how, al grado que el costo de cada barril ahí es de 6 o 7 USD para PEMEX, en eso PEMEX es campeón mundial. Al no haber desarrollado las capacidades para extraer petróleo en aguas profundas, PEMEX se quedó rezagado en ese frente. Lo que ocurrió en el pasado es que la Ley y la Constitución obligaban a PEMEX a que lo hiciera solo. Eso provocó que desde el 2004 al 2014, a pesar de que se multiplicó por tres la inversión en exploración, la producción cayó un 25 %, en tanto que otros países, que sí hicieron reformas, tuvieron resultados positivos, por eso a mi me gusta compartir que en el PRI y en Fundación Colosio, ser hoy la primera fuerza política no nos hace dueños de la verdad, por eso no le pedimos a nadie que crea en lo que proponemos por un mero acto de fe, lo que sí pedimos es voltear a ver los resultados que ha habido en otros países con reformas similares; Colombia logró multiplicar por 2 la producción de petróleo en una época que a nosotros se nos cayó la producción un 25 % y Brasil, en un período más amplio y gracias a dos reformas, logró multiplicar por tres su producción de petróleo. La apertura a la participación privada en un modelo competitivo, con estándares de transparencia de vanguardia a nivel nacional, nos da la oportunidad de que PEMEX se concentre en seguir haciendo bien aquello que hace bien, y por ello en la ronda cero prácticamente le asignaron los campos y yacimientos que pidió porque en eso lo hace muy bien, campos donde hay muy bajo riesgo, y en la ronda uno, podrá asociarse con empresas para extraer petróleo y gas dónde hay un riesgo relativo. El gas y el petróleo en el subsuelo siguen siendo propiedad de la nación, así lo dice la Constitución. Que los contratos se asignarán sobre bases de intensa competencia, con órganos reguladores fuertes y con estrictas obligaciones de transparencia. Todos los contratos serán publicados en Internet. Todas las empresas podrán conocer bajo qué condiciones consiguió la empresa ganadora el contrato. Se rompe el monopolio de la gestión de contratos de servicio que dio lugar a la falta de transparencia. Hoy, con reglas que fomentan la competencia, con órganos fuertes y las obligaciones de transparencia, sin duda más competencia, es más transparencia, que es uno de los retos que tiene la Reforma Energética.

 

- En su momento, bajo el liderazgo de Vicente Fox, el PAN también intentó promulgar la Reforma Energética sin éxito alguno. El PRI, sin embargo, finalmente ha conseguido realizar el cambio. ¿Cuál es el rol que desempeñó el PRI y la Fundación en conseguir que la reforma se aprobase?

 

México requería acuerdos políticos. Desde 1997, ninguna fuerza política ha tenido mayoría en el Congreso de la Unión. Esa situación y la falta de un liderazgo que generara condiciones de dialogo y acuerdos, derivaron en lo que afirma el Presidente del PRI, César Camacho, que el gobierno dividido derivó en gobierno detenido. Por supuesto que hubieron reformas en la Constitución, pero ninguna de estas reformas significó cambios de fondo para remover los obstáculos al crecimiento del país. Lo que fue viento fresco para nuestra democracia, que fue la pluralidad social que se vio reflejada en el voto que dio lugar al poder compartido, ante la falta de acuerdos, se convirtió en una democracia que premiaba la confrontación y no la colaboración. México permanecía congelado por la incapacidad de generar acuerdos para hacer los cambios constitucionales y legales que permitieran remover obstáculos. Lo primero que requería México era liderazgo y acuerdos políticos y esto se logró gracias a la visión del Presidente Peña y la madurez de los otros actores políticos (dirigentes nacionales PRI/PAN/PRD).

 

 

El valor del Pacto por México, radica en el hecho de que, para cambiar una ley es necesario 50% +1 de las cámaras del Congreso de la Unión. En cuanto a Senadores, ningún partido tiene el 50 % + 1, por lo que el diálogo y el acuerdo son indispensables. Para cambiar la Constitución, se necesitan 2/3 partes, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores.

 

El Pacto por México fue una incubadora de acuerdos que permitió identificar coincidencias entre los partidos y construir una agenda común de 95 compromisos, dónde sin renunciar a la visión legítima de cada partido, todos los partidos reconocimos que es más importante una visión de país para el desarrollo de México en el largo plazo, que la legítima visión de los partidos. Y por eso el segundo elemento fue construir mayorías legislativas que hicieran posible construir reformas constitucionales. El PRI y la Fundación Colosio participamos y apoyamos el diálogo y los acuerdos.

 

La Reforma Energética de México coincide en el tiempo con la revolución energética de Estados Unidos, la cual en el medio plazo, permitirá que los Estados Unidos sea independiente en cuanto a su producción de energía. ¿Es realista pensar que la región podría abarcar US y México como el siguiente gran hub de energía de las siguientes décadas?

 

Nosotros tenemos un gran respeto por la hazaña de Estados Unidos de impulsar esta revolución energética, y el haber logrado pasar de importador neto de hidrocarburos a una posición de liderazgo mundial en la generación de energía. Hoy por hoy, los líderes de la generación de energía, y particularmente hidrocarburos, ya no son los países árabes; esa parte se la está disputando Rusia y Estados Unidos, cuerpo a cuerpo. En ese sentido, tenemos muy claro la capacidad de energía que está teniendo Estados Unidos. La realidad es que independientemente del mercado de Estados Unidos, hay que recordar que hoy la región del mundo más dinámica es Asia. Y con Asia, México tiene oportunidades estratégicas y en esa ruta está trabajando el Presidente Peña, de manera que alrededor del 22 % - 23% del comercio mundial se da entre Asia y el Pacífico de América. Y los niveles de crecimiento de China hoy en día están en 7.5%, lo cual significa un gran dinamismo comparado con el resto del mundo, además de ser un mercado de 1350 millones de personas. En función de ello, México y China han construido una alianza integral estratégica.

 

Dada la cambiante dinámica del gobierno mexicano y con todos los cambios que se están dando, ¿cómo lo haces para estar al día y seguir formándote como un líder en la organización?

 

Estamos preparando la elección del año 2015. Si bien la agenda de reformas estructurales se ha cumplido, para nosotros es muy importante ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2015 porque es facultad exclusiva de los diputados en México aprobar el presupuesto federal. Parte del éxito en la implementación de las reformas requiere un acompañamiento en los presupuestos del gobierno. Como el Presidente Peña Nieto dice en su libro “México, la gran esperanza”, política pública sin presupuesto es demagogia.

 

Por supuesto que tenemos la humildad de acatar la voluntad de los ciudadanos en el sentido que sea y seremos respetuosos de la representación de los partidos en el Congreso. Y también creemos que mediante el diálogo y los acuerdos se pueden lograr mayorías cuando no se tiene de manera directa. Nos importa mucho respaldar la agenda transformadora del Presidente Peña, manteniendo la mayoría que hoy tenemos con nuestros aliados en la Cámara de Diputados. En ese sentido, la Fundación Colosio tiene como responsabilidad integrar las propuestas que nos ayuden a ganar el voto en la próxima elección federal y las elecciones locales, pero también tenemos la responsabilidad de trabajar en todos los temas que significan llevar las reformas hasta sus últimas consecuencias en los bolsillos de los mexicanos y en la mesa de las familias, y eso requiere trabajos de investigación,  vincularnos  aún  más  con  la  sociedad  civil  y  dedicarnos  a  anticipar  los  retos  del  futuro

 

inmediato, para poder dar respuesta a esos problemas, mucho más allá de lo que ya hemos conversado aquí. Nos vemos jugando un papel protagónico en la elaboración de una oferta política que permita alcanzar la mayoría en la elección federal y nos vemos aportando respuestas que saldrán a partir de las nuevas realidades de las reformas.