Argentina: Interview with Sebastian Gryngarten

Sebastian Gryngarten

Managing Director, Latin America, GlobalLogic (GlobalLogic)

2016-09-08
Sebastian Gryngarten

El nuevo Gobierno de Mauricio Macri aspira a abrirse al mundo con el crecimiento progresivo de una economía más competitiva, fortaleciendo relaciones con socios estratégicos y atrayendo IED. Sin embargo, la Argentina cuenta con potentes competidores en la zona, como Brasil y México. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Argentina que le hará ser destino preferente de IED?

El principal atractivo de Argentina son sus recursos, tanto naturales como humanos. Lo que estaba faltando en nuestro país era un contexto más estable, más predecible y transparente de negocios que permita que las inversiones puedan realizarse a mediano y largo plazo. Ahora, esto está comenzando a aparecer y espero que se profundice a futuro. En la industria particular a la que pertenecemos - la de innovación y desarrollo de software- el principal activo es el talento, y en ese aspecto, Argentina es muy rico y será aún mayor en el futuro.

La creatividad argentina y la existencia de un campo fértil para innovar en tecnología son sin duda potencialidades que presenta el país. De hecho hay varios expertos economistas que comienzan a comparar Argentina con Silicon Valley. ¿Considera que Argentina tiene los ingredientes para dar lugar a una revolución tecnológica?

Como hub de tecnología y exportación de servicios sin duda; creo que la diferencia con Silicon Valley es la escala. Nuestro mercado es chico en comparación al mercado europeo o americano, con lo cual la ventaja con la que cuentan allá es el potencial de los negocios. - Considero que todavía el mercado latinoamericano tiene mucho margen para desarrollarse y convertirse en un mercado unificado de manera a ser atractivo a los start-ups-  Ahora, desde el punto de vista del entrepreneurship, el conocimiento y la tecnología, es totalmente comparable, y de hecho nosotros trabajamos para compañías de Silicon Valley, ayudándolos a construir sus productos, y acompañamos a compañías líderes en sus industrias, a transitar su proceso de transformación digital. Al tener una zona horaria similar y compartir rasgos culturales, no hay barreras para el trabajo conjunto.  No sólo es comparable, sino también resulta atractivo para empresas de USA y Europa, el trabajar con nosotros por la calidad y aptitud de nuestros profesionales. La única diferencia visible es el acceso al mercado, pero ya cada vez se van borrando fronteras y los mercados empiezan a ser más globales, con lo cual podría surgir un Silicon Valley en cualquier parte y sin dudas Argentina está muy bien posicionada.

GlobalLogic puede considerarse uno de los principales players de desarrollo de productos digitales con una fuerte presencia en Argentina. Desde hace más de 16 años ayudan a empresas de todo el mundo en su proceso de transformación digital. ¿Podría explicarle a los lectores de HBR qué considera que convierte a GlobalLogic en un “case study” de éxito en Argentina?

GlobalLogic es una empresa global, tenemos más de nueve mil empleados en todo el mundo y tenemos centros de desarrollo en los principales hubs de talentos. Argentina por supuesto es uno de ellos, entre otros centros en India, Ucrania, Polonia, Eslovaquia. Nuestra sede central está en Estados Unidos, en San José, en pleno Silicon Valley. Y creo que lo que nos hace diferenciales y únicos es que nuestro core de negocios es ser facilitadores en este mundo de transformación digital, tanto para empresas cuyo único core son los productos digitales, como para empresas que están volcándose a ser protagonistas en entornos digitales en distintas industrias, en finanzas, telcos, retail, media, automotive. Al ser globales tenemos acceso a una red de talento global y podemos trabajar en las distintas zonas horarias mejorando la comunicación con los clientes, disminuyendo delays y acelerando el time to market para crear y lanzar al mercado nuevos productos digitales. Nuestro foco es único y eso nos hace únicos. Nosotros no somos una empresa de IT services general que hacemos muchas cosas y entre otras, desarrollamos software. Este es nuestro core, es nuestro único foco. No tenemos productos propios, no competimos con nuestros clientes, sino que trabajamos  en conjunto con ellos impulsando la transformación de sus negocios y haciéndolos únicos a cada uno de ellos. Somos expertos en tecnología y nos involucramos proactivamente en las industrias de nuestros clientes, entendiendo cómo la tecnología disruptiva ayuda a transformar sus negocios y hasta sus industrias. Estuvimos trabajando hace poco con un cliente llamado Stellar,  un start-up que se creó para transformar la industria de los private jets y el objetivo fue crear el primer marketplace digital para vuelos privados. En este caso y en muchos más, no sólo los ayudamos a que transformen su negocio, sino que a su vez, nuestros clientes transforman sus industrias.

El año pasado realizaron un workshop relacionado con la transformación digital en la industria de telecomunicaciones. Ud mencionó que las industrias más significativas a nivel global, como lo son finanzas y telecomunicaciones están atravesando un proceso de transformación digital muy importante ¿Cómo está haciendo para sacar el máximo provecho de estas oportunidades de negocio que presentan estas industrias a nivel global?

Muchas veces nosotros trabajamos con los early adopters, eso significa con las compañías que van entendiendo cómo la tecnología está transformando los hábitos de consumo de sus clientes y sus negocios. Es decir, que muchas veces trabajamos con los que empiezan a dar sus primeros pasos. Por ejemplo en Chile el Banco BCI, es un banco innovador que piensa constantemente cómo invertir en tecnología para transformar la manera en la cual se relaciona con sus clientes y el servicio que les brinda. Fundamentalmente en el caso de la industria financiera, estamos entrando en una etapa de mainstream, donde marcas más tradicionales están empezando a ver cómo convertirse en empresas digitales. Así, hoy por hoy estamos empezando a trabajar en ayudarlos a entender cómo transformar sus negocios. En este aspecto, la transformación digital no es sólo un tema de transformarlos tecnológicamente, sino también en su modo de trabajo, desde el ámbito cotidiano hasta las esferas más altas de las compañías. Hay empresas que han creado el área de transformación digital, dependiendo directamente del Directorio, para en primer lugar, lograr una transformación cultural e institucional, y luego de negocios. En esos casos, contar con GlobalLogic como partners les resulta altamente positivo porque nosotros les aportamos todo el conocimiento relacionado a tendencias tecnológicas y una visión a futuro de la transformación de sus industrias. Además, contamos con un valor agregado primordial: hace seis años adquirimos una compañía que se llama Method, que es líder en diseño de experiencias de marca y de productos que son significativas y únicas a nivel global, que en pocas palabras, significa poner al cliente en el centro y diseñar su experiencia y su relación con los productos y marcas. Ser referentes en el diseño de las interacciones de los clientes con las marcas, es lo que nos está permitiendo trabajar con empresas líderes en cada industrias en estos procesos, lo cual es altamente inspirador y motivador.

“Connecting the dots” es la premisa que tienen en GlobalLogic marca. Como Ud. sabe HBR es conocida por la publicación de artículos en innovación y tecnología que sobrepasan los estándares habituales. ¿Podría hablaros más en profundidad sobre este concepto y cómo va ligado a un proceso continuo de innovación tecnológica?

Una de las cuestiones en las que agregamos un valor diferencial e innovador es en ayudar a los clientes -mayormente compañías líderes en sus industrias que llevan un modelo de negocio tradicional- a entender cómo ciertas tecnologías disruptivas y los cambios de escenarios y patrones de consumos o están afectando o pueden afectar significativamente a sus resultados de negocios y conectar ese cambio sustancial de negocio con una nueva oportunidad de negocio.

A veces estas conexiones están dentro y otras fuera del ecosistema en el que opera una empresa. Es frecuente ver que en una industria una determinada innovación tecnológica logró un determinado objetivo y esto sirve conectarlo con el problema que uno está tratando de resolver. Y hoy lo vemos en cómo está cambiando la competencia en las industrias y las fronteras se están borrando. Hoy en finanzas los bancos no compiten sólo contra otros bancos, sino que empiezan a competir contra medios de pago que están surgiendo como start ups o que están siendo creadas por compañías de otras industrias, como cadenas de retail que están creando medios de pagos. La competencia está surgiendo de lugares que no se lo imaginaban. Empezar a unir esos puntos es fundamental para empezar a diseñar la estrategia de los próximos años en cada una de las industrias donde operamos.

Hablando sobre el mercado y la competencia, cuando estuvimos reunidos con CEOs de sus principales competidores, que mencionaban que la industria presenta una serie de desafíos como la búsqueda de clientes, que genere un flujo continuo de proyectos y una competencia de literalmente cientos de empresas de outsourcing que operan ahora mismo en todo el mundo desde otros países. ¿Qué opina sobre estos desafíos? ¿Comparte la misma visión en cuanto a este desafío del sector?


Desde GlobalLogic, y vinculado con el valor que agregamos, nuestra posición es más de socios estratégicos de nuestros clientes o de “partners”. La competencia fuerte se da más en el outsourcing de IT o en iniciativas de reducción de costos, lo cual no es nuestro caso.  Ahora, cuando uno es partner de sus clientes y empieza a trabajar en conjunto ayudándolos a pensar cómo la tecnología está cambiando su negocio y su industria, te conviertes en una parte más de ese cliente y ahí es donde la competencia comienza a achicarse. Con la capacidad que tenemos de generar esos diálogos y de participar en la definición de requerimientos en conjunto con los clientes, el valor radica en otro lado, no solamente en el producto tecnológico que después generamos - que cumplirá con los estándares de altísima calidad y resultará altamente competitivo-, sino que ese vínculo con el cliente parte de mucho antes. Así, creamos relaciones duraderas que parten de esas conversaciones en las que los ayudamos a diseñar productos digitales a través de experiencias únicas para sus clientes.


¿Cuál diría que es la nota diferenciadora de sus productos y servicios que hacen a GlobalLogic el partner de confianza de sus clientes?


Creo que es a partir del conocimiento de la industria de nuestros clientes y de ser referentes en el diseño de la experiencia de usuario es lo que nos hace únicos para nuestros clientes. Un producto puede estar muy bien construido pero si no es un producto adecuado para lo que demanda el mercado, no sirve. Ayudamos a nuestros clientes desde el inicio, diseñando el “customer journey”, poniendo al cliente en el centro, para luego poder construir productos de alta calidad que sus clientes van a amar. Cada vez más el software se transforma en el valor diferencial de productos y servicios que antes no estaban tan vinculados a la tecnología digital.  Desde elegir un banco por su plataforma digital, hasta un auto por su sistema de entretenimiento.


En un plano más personal, en relación a su trayectoria profesional a los largo de los años en GlobalLogic, ¿cuál diría que es la lección más valiosa sobre gestión empresarial y liderazgo que ha aprendido y que considera pone en práctica hoy en día desde su posición como Managing Director para América Latina?

Creo que tiene que ver con descubrir el potencial que tiene el trabajo en equipo entre distintas culturas. Como empresa global, es asombroso ver cómo los equipos trabajan interdisciplinariamente, entre distintas locaciones, habiéndose formado en distintas culturas y en distintos países, pueden generar un producto distintivo de altísimo nivel y calidad. Aprender cómo liderar esa combinación de profesionales y de culturas es lo más valioso  y esa es la diferencia de cuando éramos una empresa local, antes de ser adquiridos por GlobalLogic. Hoy en día creo que trabajar con otras culturas y perseguir un mismo objetivo entre todos, es lo más interesante que hemos aprendido.

Y por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a todos aquellos inversores de alto perfil, lectores de HBR, que están analizando Argentina como país de destino de sus inversiones, pero aún tienen dudas en cuanto a temas como seguridad jurídica, evolución de los mercados o estabilidad política?

Me gustaría resaltar nuestra historia como prueba de eso. Tenemos más de dieciséis años como compañía y hemos atravesado muchas situaciones de la economía y los mercados. Pero cuando uno tiene una visión, hace las cosas bien y tiene una intención a largo plazo, las turbulencias a corto plazo no afectan, sino que enseñan. Y sobre todo cuando uno invierte en industrias en las que realmente hay un capital local determinado, el nuestro es humano, y Argentina abunda el capital estratégico para muchos segmentos. Desalentaría solo a aquellos que piensan en invertir para aprovechar una oportunidad de negocios a corto plazo ya que Argentina es un país con un potencial increíble.