Argentina: Interview with Juan Procaccini

Juan Procaccini

President (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional)

2016-09-05
Juan Procaccini

La salida del default permitió al Gobierno concentrarse en tratar de obtener inversiones para reactivar la economía y consecuentemente posicionarse como una país de destino preferente de IED en Latinoamérica. ¿Podría mencionarnos las principales ventajas competitivas de carácter regulatorio y macroeconómicas que presenta Argentina, y que podría colocarla como destino preferente de IED en la zona?

Mencionar en primer lugar que no fue solamente la resolución del tema de los holdouts, el Gobierno, desde que asume el Presidente Mauricio Macri el pasado mes de diciembre, empieza a tomar varias medidas que tienen como objetivo normalizar la macroeconomía y empezar a regularizar y liberar varios de los cepos, como decimos aquí en Argentina, y de restricciones que había para poder desarrollar normalmente las actividades económicas de cualquier empresa. Había muchos tipos de cambio, había restricciones a las importaciones, había restricciones de impuestos a las exportaciones, había problemas para girar dividendos, había un montón de temas que se habían ido implementado en el tiempo y que lo único que generaron es que la Argentina no creciera por los últimos cinco años, que no se generara empleo y que no hubiera inversión. Lo que hizo el Gobierno de Mauricio Macri fue una seguidilla de reformas y de cambios que se hicieron muy rápidamente en los primeros cuatro meses de gobierno para empezar a normalizar al país, normalizar la economía con un objetivo claro de volver a reinsertarnos en el mundo. El Gobierno lo tuvo muy claro, el Presidente Mauricio Macri desde el primer día lo dijo, y fue ejecutando un plan que nos permite insertarnos en el mundo nuevamente. No solamente desde lo político, que eso se ve muy rápido con la visita del presidente Obama, el Primer Ministro de Italia Matteo Renzi, el Presidente François Hollande de Francia, es decir, muy rápido establecimos vínculos con países con los que siempre habíamos tenido muy buena relación y que por lo sucedido en los últimos años no habíamos podido seguir con dichas relaciones. Pero también desde lo económico, estableciendo vínculos comerciales nuevamente, empujando nuevos acuerdos comerciales con regiones y con países con los que no teníamos desarrollo, y más allá de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como fue el caso de los viajes con la Vicepresidenta Gabriela Michetti a Japón y a Corea. Claramente el mandato es integrarnos al mundo.

Argentina hoy tiene una vocación de transformarse en líder, no solamente en la región, sino en los países emergentes. Nosotros creemos que como mercado y en la región en la que estamos, Argentina tiene una oportunidad única. En la región, porque Latinoamérica hoy es una región que está protegida del terrorismo, está protegida de los problemas inmigratorios que hay en Europa, está protegida de temas religiosos. Hoy Latinoamérica es una región de paz, es una región que ofrece al mundo inversor la posibilidad de, por lo menos, desde ese punto de vista, no tener preocupaciones. Y Argentina dentro de la región latinoamericana tiene una oportunidad única porque hacía muchísimos años que no estaba en el radar del mundo inversor. De alguna manera nosotros estamos empezando un ciclo económico muy positivo en una situación a partir de la cual nuestros socios del Mercosur y nuestros socios latinoamericanos ya pasaron hace unos años. Hoy están en un proceso distinto al nuestro, y nosotros estamos arrancando. Desde ese punto de vista hay una oportunidad única que se da en la Argentina por este cambio de gobierno, y por varios motivos, alguno exógenos, y otros nuestros, que hacen que para mí, sea uno de los destinos más atractivos entre los países emergentes.

Y como complementariedad a lo anterior, que es una situación particular que se da en los ciclos macroeconómicos de los distintos países, mencionar la oportunidad que nos da que Argentina haya estado fuera del radar en los últimos diez, quince años, es que en prácticamente todos los sectores de la economía argentina hay oportunidades de inversión. Entonces te encuentras en una economía muy poco apalancada, con muy poco endeudamiento a nivel privado y a nivel publico, con niveles muy bajos comparados con la región y con el mundo, con una oportunidad de inversión significativa en prácticamente todos los sectores de la industria. Cuando se comparan los factores fundamentales de la Argentina como país a nivel macro, es la tercera economía en la región después de México y Brasil, tienen cuarenta y tres millones de habitantes con clase media importante, pero con un plan de crecimiento en función de estos cambios que estamos llevando adelante, y que van a hacer que mucha gente de la clase media baja y baja crezca en sus niveles socioeconómicos, con lo que van a tener un país con cuarenta y tres millones de habitantes con una capacidad de consumo relativamente importante para justamente pensar en inversión local para el consumo local, pero también integrados a un mercado de doscientos cincuenta millones de habitantes a través del Mercosur, que obviamente hoy esta golpeado por Brasil, pero va a producirse una recuperación, y en ese momento habrá un mercado desde Argentina para exportar a doscientos cincuenta millones de habitantes. Hay también un mercado importante en cuanto a tamaño de economía. Somos el segundo país después de Chile con mayor PIB per cápita, el segundo en tamaño como economía, y somos el segundo en cuanto a consumo y capacidad de consumo de nuestra población por el nivel socioeconómico que presenta Argentina.

Argentina es un país que tiene muchísimos recursos naturales relevantes. Es el octavo país del mundo en tamaño, y tiene mas del cincuenta por ciento de su geografía con capacidad para producir alimentos. Nosotros producimos alimentos para cuatrocientos cincuenta millones de habitantes, y el plan del gobierno es llevarlo a seiscientos cincuenta millones de habitantes, con lo que hay un rol inclusive de liderazgo para resolver el problema de food security mundial que tiene la Argentina por su capacidad de producir alimentos, y muchos de los países asiáticos y de Middle East nos miran con mucho interés por esto también. Tenemos muchos recursos para la producción de energía, tenemos el segundo reservorio más grande del mundo de shale gas, que obviamente con el precio del petróleo actual es difícil generar inversiones, pero todos esperamos que el precio del petróleo se corrija, y eso va hacer que nuevamente Argentina en lo que respecta al shale y al gas vaya a tener una oportunidad enorme de crecimiento y de inversión. En cuanto a renovables, Argentina ha estado fuera del circuito de renovables, de hecho somos uno de los ultimos países en la región que empieza con este proceso, pero a partir del compromiso que se generó para el control del CEO2 en París, y por la necesidad también de balancear nuestra matriz energética, estamos desarrollando a partir de la Ley que se pasó en 2015 todo nuestro plan de desarrollo de este sector.

En el norte tenemos una capacidad solar muy buena comparable con los mejores lugares del mundo para producir energía solar, y en el sur vientos sumamente fuertes y regulares como para también tener capacidad de producción eólica. Por lo que Argentina tiene capacidad para producir energía convencional y no convencional y renovable. En minería también tenemos una oportunidad, Chile comparte con nosotros la misma cadena de los Andes y exporta por año de cuarenta a cuarenta y cinco mil millones de dólares dependiendo del precio del commodity de productos mineros, que es más o menos lo que exportamos nosotros de agro. Como dice el Secretario de Minería Daniel Meilán, nosotros tenemos la posibilidad de tener otra Pampa de la minería. Nosotros exportamos alrededor de cuatro mil millones de dólares por año en minería. Es decir, tenemos un potencial de multiplicar por diez nuestra capacidad de exportación minera. Nosotros con Chile y con Bolivia tenemos el ochenta y cinco por ciento de las reservas de litio del mundo, y hoy el litio con el tema de las baterías y con el tema de los autos eléctricos es uno de los minerales mas buscados. Hay un potencial enorme. También tenemos oro, plata, potasio, cobre. Hay mucho potencial en minería.

En lo que son recursos naturales Argentina tiene una diferenciación como país súper interesante. En tamaño, recursos naturales y recursos humanos. Nosotros creemos que la Argentina siempre tuvo una historia de educación sobre todo para la clase media muy sólida, comparado con la región. En general el recurso argentino es un recurso muy destacable no solo en la región, pero también en el mundo, como un recurso de muchas capacidades, por eso hay muchos períodos de los últimos diez años en el que muchos líderes de negocios que están manejando las compañías multinacionales en la región son argentinos, que en realidad se fueron del país expulsados en varios casos, pero que han tomado posición de liderazgo en bancos, en compañías de consumo masivo, y en un montón de lugares, porque son profesionales que tienen capacidades básicas de formación y sólidas de educación. También lo que la Argentina nos ha llevado es a ser en general managers con mucha capacidad de tracción, con creatividad y con manejo financiero operativo, etc. por eso se valoran mucho los skills del management de Argentina. Tenemos buen capital humano que además se complementa con mucha innovación. Argentina siempre se ha caracterizado por su desarrollo de start ups y mucha capacidad de innovación y vocación emprendedora. Argentina es uno de los pocos países de la región que ha sacado tantos casos de éxito como Mercado Libre, como Globant, como Despegar. Son todas compañías que se hacen en la Argentina, y tenemos ahí sin duda otro factor muy importante de diferenciación en la región, que es el capital humano.

Por último, a mí me gusta mencionar que tenemos una infraestructura que por más que la hemos descuidado con falta de inversión en los ultimos años, es una infraestructura que es muy buena de base. Argentina es un país que tiene cinco mil kilómetros de largo, pero que puedes recorrerlo todo en rutas y una buen parte en tren. Obviamente que hay que hacer muchísimo para mejorar la capacidad logística y mejorar la competitividad, pero hay muchos países de la región que no puedes recorrer por problemas de seguridad, accidentes geográficos, montañas, lagos, etc. Hay un plan enorme de integración que va a permitir mejorar significativamente tanto desde el punto vista del costo logístico el transporte, pero también desde un punto de vista de seguridad para las familias en las rutas nacionales. Lo mismo con la conectividad a internet. Hay un montón de temas en los que Argentina tiene la base sólida como para crecer, y que pueden considerarse elementos diferenciales.

El último que quizás en la región no es tan diferencial, pero que sí es relevante cuando uno considera otros mercados que compara cuando el inversor está decidiendo dónde invertir, es lo que mencionaba al principio, de que somos un país en el que tenemos paz, no tenemos problemas religiosos, no tenemos problemas de terrorismo, y tenemos instituciones. Es un país en el que las instituciones argentinas han subsistido momentos de mucha presión democrática en los últimos años. Y este gobierno está focalizado fuertemente en reforzar la independencia de los poderes, tener un Banco Central independiente, tener capacidad de desarrollar órganos de control en los distintos sectores para que regulatoriamente las cosas funcionen. Tenemos instituciones que han sido descuidadas en muchos casos pero que son instituciones fuertes. hemos tenido democracia ininterrumpida por treinta años y también es un elemento importante cuando tienes que invertir, sobre todo cuando comparas con mercados de Europa del Este o en África, en Middle East como Irak o Irán, que son países que hoy están tratando de captar la atención del mundo inversor, sobre todo para la inversión en infraestructura.

Cuando hablaba sobre la red de transportes en Argentina, me ha surgido una pregunta relacionada con la entrada en juego de nuevas empresas extranjeras en Argentina en ese sector de los transportes. ¿Cuáles es su opinión en cuanto a la llegada de compañías como Ryanair o Uber a Argentina? Por una parte favorecen las competencia, y en definitiva al consumidor, pero parece ser que el Gobierno pone ciertos frenos.

En este gobierno nosotros tenemos un rol de normalizar lo que ha pasado en los últimos años, y que fue justamente mirar solamente para adentro e aislarnos del mundo. El criterio del gobierno anterior era “con lo nuestro estamos bien y no nos interesa ninguna relación con nadie” salvo con Cuba, Venezuela, Iran y algún otro. Nosotros creemos que es todo lo contrario. Ahora viene ese proceso, es un camino, y ese camino significa que hemos abierto las importaciones, pero hay que proteger ciertos sectores que necesitan tiempo para transformarse. Nosotros entendemos que este país tiene que transformarse en un país mucho mas competitivo. Hay muchos sectores industriales que tienen que pasar por un proceso de trasformación productiva, y el gobierno lo está llevando adelante, y ya se empezó a hablar de un plan productivo nacional que tiene nueve ejes y que lo que busca es trasformar este país. En ese proceso tenemos que ser cuidadosos con el impacto social que se genera.

Nosotros tenemos una prioridad que es generar nuevos empleos y cuidar los existentes. Cuando el Presidente Mauricio Macri habla de pobreza cero como uno de sus objetivos clave, es la pobreza cero  a través la de creación de empleo, de más y mejor empleo. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos con qué medidas que se toman para lograr una apertura de mercado que te genere competitividad, que te genere mejoras en la calidad de vida de los individuos, que no te juegue en contra después con la destrucción de alguna industria, o en generación de conflictos que terminen con trabajadores en la calle. Ese el proceso que el gobierno lleva adelante. Es un proceso muy cuidadoso de ir normalizando la economía, insertándonos al mundo, abriendo las fronteras comerciales y de inversiones, y es un desafío.

Sin ninguna duda, queremos que las grandes compañías vengan a invertir a la Argentina. Nosotros estuvimos en Europa mostrando el ambicioso plan de infraestructura y transporte, y no queremos que solamente venga inversión, queremos que también vengan proveedores de servicios, queremos que vengan compañías de ingeniería, compañías de sistemas de control, de señalética, de know how, porque tenemos un plan muy grande por delante y queremos que ese plan tenga el input de la mayor cantidad de expertos del mundo como para poder desarrollarlo bien. En Europa no solamente promocionábamos: vengan a invertir, porque hay un plan muy grande de infraestructura, y van a poder invertir y hacer concesiones; sino decíamos también: vengan ustedes que son expertos en España, en Francia, en Italia, en Alemania, en transporte de carga, de pasajeros, etc. Si han hecho esto en otros lugares, enséñennos cómo hacerlo mejor y más rápido, usemos las últimas tecnologías para ganar eso. Lo mismo hablamos con Japón de trasferencia  de tecnología y know how, no solamente para estos planes, sino también para nuestras PYMES, para nuestras compañías, para que aprendan y generen las herramientas para transformarse en PYMES más competitivas.

Varios empresarios que fueron a la conferencia que dio John Kerry ante la AmCham, coincidieron en que el pedido de John Kerry para que las compañías estadounidenses inviertan cuanto antes en la Argentina, mostraba que los inversores extranjeros aún no se animan a desembolsar masivamente dólares en el país. ¿Qué le falta aún por hacer a la Administración de Mauricio Macri para que llegue a Argentina ese flujo de inversiones estadounidenses necesarias para reactivar la economía?

El flujo ya empezó, nosotros hoy tenemos relevado un número de alrededor de veinticinco, veintiséis mil millones de dólares de inversiones que ya fueron anunciadas en estos primeros siete meses. Para la Argentina es mucho más de lo que estábamos acostumbrados a tener. Pero esos planes de inversión en general tienen un horizonte, tiene un proceso. Las primeras inversiones que se generaron muy rápidamente son de aquellas compañías que ya conocen el país o que ya están el país.

Hay muchas compañías internacionales que están operando en Argentina hace muchísimos años y que no han invertido por distintos motivos, pero principalmente por la situación anterior que teníamos en donde no había claridad en el tipo de cambio, no había claridad  ni certidumbre en el mediano plazo, no podían girar dividendos al extranjero, y había en general un montón de restricciones por las cuales decidieron no invertir. Una vez que vieron el cambio de gobierno, vieron la generación de confianza que produce el presidente Mauricio Macri y todo su equipo en cuanto a cuáles son los problemas, la trasparencia con la que se habla, el involucramiento y la puerta abierta a la discusión de problemas, esas inversiones se empezaron dar. Son las inversiones de cincuenta, cien, ciento veinte, ciento cincuenta millones de dólares para expandir una línea de producción, para hacer una planta nueva, para crecer en el centro de distribución, etc., que se corresponden con las inversiones que se tendrían que haber hecho seguramente en los ultimo años, y no se hicieron.

Los grandes proyectos de inversión de las compañías que nunca estuvieron en la Argentina son procesos que llevan tiempo. Yo no creo que sea un tema de necesariamente qué tiene aún el Gobierno por hacer, es un tema que naturalmente tiene que ver con un plazo razonable en el cual una compañía decide hacer grandes inversiones en un mercado nuevo. Yo hablaba el otro día con una de las compañías grandes que tiene uno de los proyectos más importantes para la Argentina, y que están avanzando en el proceso de inversión, y mencionaban que ellos ya llevan invertidos cuarenta millones de dólares en el proyecto, pero solamente haciendo las ingenierías, y haciendo todos los análisis de factibilidad. Mencionaban también que se trata de procesos internos que hay que llevar adelante, y esos procesos permiten llegar hasta el board de la compañía, y que el board lo apruebe. Es un proceso que empieza con la generación de confianza, con la previsibilidad de que lo planeado se vaya cumpliendo, tiene que ver con entender el país, con entender los sectores, con conseguir los proveedores, con conseguir los socios que necesitan para llevar adelante sus negocios, y eso es un proceso que ya empezó y que no tiene tanto que ver con la coyuntura, con el hoy, tiene que ver con el proceso que se tiene que llevar adelante para definir esas inversiones.

Yo creo que durante el último trimestre de este año y seguramente el año que viene vamos a recibir muchísimos de los frutos de lo que se está generando ahora. Hay muchas comitivas de países que están viniendo con sus Embajadas, hay muchos foros que ese están organizando a través de cámaras bilaterales como la de la AmCham, como la de México, como Jetro, etc., cámaras que están trayendo comitivas de empresarios y que muestra que Argentina está claramente en el radar del mundo inversor. En el momento en el que empiecen a tomar la decisión las primeras compañías, ello va a generar un efecto dominó y seguramente muy pronto vamos a tener muchísimas compañías haciendo grandes proyectos. Y los que inviertan primero, serán los que van a tener los mejores frutos.

¿Cuándo considera que se van a poder apreciar los denominados brotes verdes en la economía real gracias a la IED? Se había hecho referencia continuamente al segundo semestre del año, pero como Ud. ha mencionado, se trata de un proceso que conlleva una serie de procedimientos más dilatados en el tiempo.

Yo creo que durante el segundo semestre sí se va a empezar a ver, ya estamos viendo en julio una inflación con una tendencia a la baja, que era lo que estábamos esperando. Vamos a ver seguramente terminar el año con una inflación mucho más controlada en los niveles que nosotros creíamos que iban a estar, y vamos a ver una reactivación sectorial. En algunos sectores ya está pasando, como es el sector del agro, en donde ya se está empezando a ver una reactivación. Obviamente como mencionas, es un proceso, pero ya hay algunas cosas que se están viendo, y nosotros creemos que durante este mismo año, seguramente en el último trimestre, vamos a empezara a ver esos brotes verdes.

Muchos de nosotros venimos del mundo privado, y hemos dado el paso para ayudar a sacar adelante este país. Argentina tiene hoy posiblemente uno de los mejores equipos de gobierno que existen, y te diría que muchos de los países de la región no han tenido la capacidad como tuvo el Presidente Mauricio Macri de poder convocar a tanta gente del mundo privado para llevar adelante este plan. Técnicamente tenemos la capacidad como para hacerlo, con más o menos cintura política, pero si lo vamos a llevar adelante y lo vamos a cumplir, es un tema de tiempo nada más.

La macroeconomía es difícil de controlar, es difícil saber en qué momento va a reaccionar, pero yo estoy seguro de que el plan se va a llevar a cabo y se van a cumplir los objetivos. Es un tema de tiempo, es un tema de entender que el equipo tiene la capacidad de gestión para hacerlo, que entendemos cuáles con los problemas que atraviesa el país, que contamos con un plan para resolverlos. El plan productivo nacional habla por ejemplo de la transferencia productiva de las PYMES, de la transferencia productiva sectorial, y son temas que vamos a abordar. Los inversores y los grupos económicos y las empresas que ya identifican esto, son los primeros que están invirtiendo. Por eso para nosotros es tan importante el Foro que se celebra en septiembre (Argentina Business & Investment Forum www.argentinaforum2016.com), donde se va poder ver first hand al Presidente Mauricio Macri y a sus Ministros, a los Gobernadores, y al ecosistema privado contando lo que la Argentina está haciendo y lo que tiene que ofrecer desde el punto de vista de inversión, de cambio, de reforma, de seguridad jurídica, se trata de una oportunidad única.

El Ministro de Producción Francisco Cabrera, cuando lanzaron la Agencia, hacía referencia a una Argentina cerrada, que no crecía, y que tenía que abrirse al mundo si quería reactivar su economía. ¿Nos podría concretar las funciones de su mandato y sus prioridades como Presidente Ejecutivo de la Agencia para contribuir al desarrollo económico de Argentina en los próximos años?

Nosotros como Agencia tenemos dos grades roles, el rol de promoción de exportaciones, que es un rol muy focalizado en la PYME, en la pequeña y mediana empresa, y ahí el desafío de lograr que esas compañías que han estado fuera de los mercados por mucho tiempo y que han perdido posicionamiento de mercado por falta de competitividad, de financiamiento, etc., vuelvan a transformarse en compañías exportadoras. Ahí nuestro trabajo es focalizarnos en entrenamiento en herramientas modernas, en capacitación para que las pequeñas y medianas empresas argentinas puedan desarrollar su capacidad exportadora. Es un plan que estamos llevando adelante y tiene que ver con una estrategia sectorial en donde queremos definir sector por sector cuáles son los productos en los que tenemos capacidad exportable, y que tienen demanda internacional. Focalizarnos en las compañías que tienen esa capacidad, entrenarlas, y poder desarrollar mercados nuevos para que Argentina exporte. Obviamente tiene mucho que ver con el agro y el agro-negocio, donde Argentina tiene mucha capacidad de exportación y muy buen producto para hacerlo, pero también hay otros sectores industriales en donde nos podemos complementar e insertar en cadenas de valor más amplias en la región, y juntos completar un producto para exportar al mundo. Este es el caso de las pick ups hechas en Argentina por ejemplo, en el que muchos de los autopartistas pueden participar en la cadena de valor automotriz, fabricando una autoparte “x” que después se puede meter dentro de las camionetas que se exportar al mundo. Esa PYME autopartista en Córdoba, por ejemplo, necesita tener las herramientas como para poder subirse a esa cadena y exportar a muchos más mercados de los que exporta actualmente, porque no tiene capacidad.

Tenemos mucho foco también en lo que es servicio de valor agregado. Argentina tiene mucha capacidad de exportar servicios y también es un sector que no lo hemos desarrollado. Hay empresas que ya lo están haciendo como es el caso de Accenture, que ya tiene diez mil empelados en Argentina exportando servicios de consulting , accounting, finance, etc. JP Morgan tiene una base muy importante en Argentina donde provee servicios a sus bancos desde acá. También hay compañías de software más chicas que necesitan apoyo de la Agencia apara poder transformarse en compañías exportadoras. La promoción de exportación implica desarrollar las PYMES y luego apoyarnos en nuestra red de 130 Embajadas y Oficinas Comerciales  y colaborar con ellos, y juntos desarrollar la inteligencia como para que se transformen en vendedores de nuestra capa exportadora. Por eso en realidad la Agencia tiene un comité ejecutivo que está conformado por el Ministerio de Producción, el Ministro Francisco Cabrera, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la Canciller Susana Malcorra, y por ello tenemos ese doble rol, porque todo lo que es el mundo exportador y la relación con el mundo a través de las Embajadas y las Oficinas Comerciales, lo canalizamos a través de ellas.

En lo que respecta a inversiones, habría que diferenciar tres roles. El primero, es la facilitación, para aquellas empresas que nunca estuvieron en la Argentina, poder ser la puerta de entrada en el país y poder explicarles lo que es la Argentina. Desde lo regulatorio, lo impositivo, lo jurídico, sectorial, etc., para que tengan un socio estratégico en el gobierno que los pueda acompañar en su proceso de decisión. Les ayudamos a hacer las reuniones con los ministros, con los gobernadores, los acompañamos en su proceso para que se decidan a invertir lo antes posible, y una vez que invierten, los acompañamos en su proceso de inversión. Queremos que los inversores tengan un interlocutor válido en el gobierno con quien poder discutir y que los asista durante todo el proceso de inversión, de manera eficiente y trasparente, con el objetivo de generar un mejor clima de negocios en la Argentina, simplificando procesos burocráticos. Ese es precisamente nuestro segundo rol, el de policy advocacy: identificar obstáculos estructurales que tiene el país y eliminarlos,, ya sean procesos administrativos o temas regulatorios o impositivos que no faciliten la inversión.. Desde la agencia nosotros no tenemos el poder de eliminar estos obstáculos, pero sí se de plantearlos al organismo pertinente para discutirlos y modificarlos. Nuestro tercer rol es la promoción de inversiones per sé, que es acompañar a los ministerios en el desarrollo de sus planes para que puedan hacer seguimiento de todo lo que generan. La agencia le da un marco y hace seguimiento después del primer contacto o  interés, y acompaña a comitivas oficiales en roadshows de inversión, posicionando a la Argentina como un mercado atractivo o un destino preferente de inversiones.

Creo que hay una sinergia importante entre las dos cosas, por eso la Agencia cumple ambos roles. Muchas inversiones tienen que ver con capacidad exportadora, podemos participar en ferias internacionales contando lo que está haciendo la Argentina para captar el interés inversor.

Hablando ahora en un plano más personal, sobre su trayectoria profesional, ¿cuál diría que ha sido la lección más valiosa que ha aprendido a lo largo de los años en cuanto a técnicas de gestión y liderazgo y que hoy en día más pone en práctica como Presidente de esta Agencia?

Yo tuve una formación profesional bastante diversificada. Soy Ingeniero Industrial de formación, después hice un post grado en negocios en Estados Unidos. Tuve la oportunidad de trabajar en consultoría en varios de los países de la región yviví casi dos años y medio en Alemania haciendo consultoríaen varios países de Europa. Tuve la posibilidad de tener una carrera muy internacional que para mi formación fue muy importante. Más allá de los aspectos técnicos que uno pueda aprender cuando va creciendo en su desarrollo profesional, finalmente lo que termina siendo más relevante son las capacidades soft. Creo que mi experiencia internacional, el haber vivido en varios países, haber entendido cómo funciona cada una de esas culturas o esos países tiene mucho que ver con el rol que desempeño hoy, con las relaciones internacionales, con el poder comunicarse de una manera clara y directa, y entender las diferencias.

Y desde el punto de vista técnico de mi trabajo, mis últimos diez años en private equity me ayudan mucho porque todo ese tiempo estuve del lado inversor, del otro lado de la mesa, y entiendo perfectamente qué es lo que necesita un inversor a la hora de tomar la decisión de invertir, cuál es su problemática, qué respuesta le debo dar. De hecho, cuento como experiencia que cuando nosotros quisimos montar un fondo en Colombia, trabajamos mucho con ProColombia, que es nuestro par en ese país. Creo que eso es bueno para poder también ser más efectivo en la ayuda que nosotros podemos brindar a los inversores, a los empresarios que quieren invertir en la Argentina. Creo que por eso me eligieron, por haber estado del otro lado de la mesa, en otros países, y la experiencia de haber vivido y estudiado afuera, que me permite tener un dialogo fluido con mis clientes.

Y por último, ¿qué breve mensaje de confianza le gustaría transmitir a todos aquellos inversores potenciales, lectores de Harvard Business Review, que están analizando en estos momentos el sector petroquímico argentino como destino de inversiones?

Yo creo que Argentina en diciembre del año pasado cambió, porque el pueblo argentino se dio cuenta de que el modelo que teníamos no funcionaba más. Yo creo que es un cambio radical el que se produjo en la Argentina, independientemente de cualquier gobierno. Los argentinos entendimos que debemos transformar el país para vivir mejor. Incluso en la oposición, en general, hay una visión de país muy distinta a la que veníamos escuchando.

Volviendo a lo que decíamos al principio, la oportunidad de inversiones existe, porque hemos estado diez años sin inversión, entonces hay muchísima oportunidad de inversiones en prácticamente todos los sectores, que está acompañada con un plan de gobierno de crecimiento muy fuerte, y se tiene la capacidad para llevarlo adelante. Es el momento de confiar, de ver la oportunidad, de ver el cambio, de entender que el cambio es un cambio muy interno del país y no es un cambio forzado. Es un cambio que sucedió a partir de unas elecciones democráticas, y en en el que la gente está convencida que es la manera de trabajar, con un gobierno que está llevando adelante un plan que sabe ejecutar, y que tarde o temprano este país se va a transformar en uno de los destinos más interesantes para invertir. El momento para invertir es ahora, y yo lo que les diría es que no se pierdan esa oportunidad, porque sin duda va ser una oportunidad única por mucho tiempo en el mundo, en la que se dan todas las variables en un solo lugar.